El Presupuesto General de la Nación es un estimativo de la totalidad de los ingresos que se pretende recaudar y de los gastos que se van a ejecutar en el período considerado, en este caso el año 2009, se debe programar con base en lo establecido en el Titulo XII, Capitulo III, de la constitución política de Colombia, mediante la cual establece que “El proyecto de ley de apropiaciones deberá contener la totalidad de los gastos que el estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva, así mismo “en la ley de Apropiaciones no podrá incluirse partida alguna que no corresponda a un crédito judicialmente reconocido, o a un gasto decretado conforme a ley anterior, o a uno propuesto por el gobierno para atender debidamente el funcionamiento de las ramas del poder público, o al Servicio de la deuda, o destinado a dar cumplimiento al Plan general de desarrollo. Art. 346 y 347 C.P
En estos días se estudia en el congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, para la vigencia 2009, “un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, este es el instrumento mediante el cual el Plan de desarrollo se convierte en realidad, y en donde debe quedar plasmada la política social del Gobierno, lo que implica un análisis concienzudo por parte del Congreso dada la trascendencia de los temas relacionados.
En resumen el presupuesto, presentado al congreso tiene la siguiente estructura:
PRESUPUESTO DE INGRESOS
En estos días se estudia en el congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, para la vigencia 2009, “un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, este es el instrumento mediante el cual el Plan de desarrollo se convierte en realidad, y en donde debe quedar plasmada la política social del Gobierno, lo que implica un análisis concienzudo por parte del Congreso dada la trascendencia de los temas relacionados.
En resumen el presupuesto, presentado al congreso tiene la siguiente estructura:
PRESUPUESTO DE INGRESOS
Proyecto 2009 (Miles de millones de pesos)
Presupuesto Nación 130.700
Ingresos Corrientes 75.436
Recursos de capital 48.378
------------
Enajenación de Activos 3.200
Excedentes Financieros 10.651
Rendimientos Financieros 673
Crédito externo 4.650
Crédito Interno 24.500
Otros Recursos de capital 4.506
Reintegros y otros recursos 162
Recuperación de Cartera 35
Fondos especiales 6.050
Rentas Parafiscales 835
Establecimientos Públicos 9.795
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS 140.495
PRESUPUESTO DE GASTOS
Funcionamiento 73.506
Deuda 37.034
Inversión 29.954
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 140.495
El presupuesto presenta inflexibilidades y rigideces que impiden maniobrabilidad del gobierno para programarlo, dadas por las mismas leyes que regulan la materia.
Dentro de estas inflexibilidades o rigideces se cuentan:
El Sistema General de Participaciones, que consiste en el monto que, de los ingresos corrientes de la nación, se tiene que trasferir a las entidades territoriales de conformidad con al articulo 357 y 358 de la Constitución Política y reglamentados por la ley 715 de 2001.
El servicio de la deuda publica, que se atiende de acuerdo a los contratos de empréstito.
Las sentencias judiciales a cargo de la nación y que obedecen a los fallos judiciales.
Las rentas parafiscales, que son gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para el propio sector.
Los fondos especiales, dentro de los que se cuentan las contribuciones de las entidades Vigiladas por las superintendencias
Los gastos del personal de nómina de los funcionarios de las entidades del Gobierno Nacional.
Las transferencias para el pago de pensiones y de previsión social
La atención de los subsidios a la gasolina etc.
Estos rubros por ley tienen que ser atendidos en primera instancia por lo que la inversión se programa de acuerdo al rezago que quede una vez se calculen los gastos anteriores.
Es preciso tener en cuenta las condiciones generales de la economía Colombiana, que se estima ocurrirán en el momento de la ejecución del presupuesto, para hacer que el presupuesto genere crecimiento económico y desarrollo social y se cumplan las metas del Plan de desarrollo, en este orden de ideas el gobierno nacional estima que para el año 2009, la economía va a crecer en el orden del 5%, la devaluación para el 2009 va a ser del 1%, el incremento salarial del 6%. Si, por alguna circunstancia estos supuestos no se cumplen se presentan serios tropiezos presupuestales y pueden ahondar la crisis fiscal, de ahí la importancia de analizar también los comentarios de otras autoridades económicas como el Banco de la República y la Contraloría General de la Nación.
Se puede observar que este presupuesto está financiado en un 21% por la contratación de nuevos emprestititos o sea que los ingresos del gobierno nacional no son suficientes para atender los gastos.
En posteriores comentarios ampliaremos esta información para ilustración de todos nuestros lectores.
Presupuesto Nación 130.700
Ingresos Corrientes 75.436
Recursos de capital 48.378
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Enajenación de Activos 3.200
Excedentes Financieros 10.651
Rendimientos Financieros 673
Crédito externo 4.650
Crédito Interno 24.500
Otros Recursos de capital 4.506
Reintegros y otros recursos 162
Recuperación de Cartera 35
Fondos especiales 6.050
Rentas Parafiscales 835
Establecimientos Públicos 9.795
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS 140.495
PRESUPUESTO DE GASTOS
Funcionamiento 73.506
Deuda 37.034
Inversión 29.954
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS 140.495
El presupuesto presenta inflexibilidades y rigideces que impiden maniobrabilidad del gobierno para programarlo, dadas por las mismas leyes que regulan la materia.
Dentro de estas inflexibilidades o rigideces se cuentan:
El Sistema General de Participaciones, que consiste en el monto que, de los ingresos corrientes de la nación, se tiene que trasferir a las entidades territoriales de conformidad con al articulo 357 y 358 de la Constitución Política y reglamentados por la ley 715 de 2001.
El servicio de la deuda publica, que se atiende de acuerdo a los contratos de empréstito.
Las sentencias judiciales a cargo de la nación y que obedecen a los fallos judiciales.
Las rentas parafiscales, que son gravámenes establecidos con carácter obligatorio por la ley, que afectan a un determinado y único grupo social o económico y se utilizan para el propio sector.
Los fondos especiales, dentro de los que se cuentan las contribuciones de las entidades Vigiladas por las superintendencias
Los gastos del personal de nómina de los funcionarios de las entidades del Gobierno Nacional.
Las transferencias para el pago de pensiones y de previsión social
La atención de los subsidios a la gasolina etc.
Estos rubros por ley tienen que ser atendidos en primera instancia por lo que la inversión se programa de acuerdo al rezago que quede una vez se calculen los gastos anteriores.
Es preciso tener en cuenta las condiciones generales de la economía Colombiana, que se estima ocurrirán en el momento de la ejecución del presupuesto, para hacer que el presupuesto genere crecimiento económico y desarrollo social y se cumplan las metas del Plan de desarrollo, en este orden de ideas el gobierno nacional estima que para el año 2009, la economía va a crecer en el orden del 5%, la devaluación para el 2009 va a ser del 1%, el incremento salarial del 6%. Si, por alguna circunstancia estos supuestos no se cumplen se presentan serios tropiezos presupuestales y pueden ahondar la crisis fiscal, de ahí la importancia de analizar también los comentarios de otras autoridades económicas como el Banco de la República y la Contraloría General de la Nación.
Se puede observar que este presupuesto está financiado en un 21% por la contratación de nuevos emprestititos o sea que los ingresos del gobierno nacional no son suficientes para atender los gastos.
En posteriores comentarios ampliaremos esta información para ilustración de todos nuestros lectores.