martes, 23 de junio de 2009

PROYECTOS DE LEY " METROLOGÍA Y CONVENCIÓN METRO"

Cuando en la Comisión Segunda, me asignaron estos dos proyectos, al leer el contenido del primero que dice: se aprueba la Convención del Metro, lo primero que pensé fue, esto tendrá que ver con el Metro de Bogotá o de Medellín, qué será esto?

Ya leyendo el contenido de este proyecto y del segundo que se relaciona con Metrología Legal, me animé mucho porque debido a mi temperamento melancólico, me encantan estos temas. Otras personas los consideran ladrilludos, aburridos y difíciles.

Recuerdo que muchas veces me pregunté ¿quién y cómo se decidió que un metro era un metro, un kilogramo, etc.? Pues con estos dos proyectos aprendí todo esto.

Según me contaron, el tema de las medidas era algo que ya en época de los mayas era considerado muy importante. Tanto, que una persona estaba encargada de custodiar el prototipo y si permitía que se degradara, perdiera o alterara, le significaba la muerte. También los egipcios y otras culturas le daban un gran valor al tema de las medidas.

Acercándonos un poco más a nuestra época, en el siglo XVIII había un lema en Francia: Un solo rey, una sola pesa y una sola medida.

En esa época existían grandes disputas porque cada país tenía su propia medida y no se ponían de acuerdo. Fue entonces que 17 países decidieron unirse y solucionar esta situación, se pusieron de acuerdo en tres medidas básicas, el metro, el kilogramo y el segundo.

Al metro lo definieron como “igual a la 10 millonésima parte de un cuarto de meridiano terrestre” y esto lo escogieron basados en el tamaño de la tierra. Y el kilogramo se definió como la masa de un volumen de agua a una temperatura específica. Y fue entonces que una vez definidas estas dos medidas, sus prototipos fueron depositados en los archivos de la República Francesa en 1779 y dedicados a “TODAS LAS NACIONES Y PARA TODOS LOS TIEMPOS”.

El Patrón del Segundo, en estos momentos se define como la duración de 9 192 631 770, períodos de radiación correspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de Cesio 133.

Fue así como estos 17 Estados formaron lo que se es conocido como la Convención del Metro que firmaron el 20 de mayo de 1875.

En el siglo XVIII el Metro era un artefacto físico que era custodiado en Francia. Pero lo interesante es saber que esta organización que se formó, no es estática. Ha ido evolucionando con el transcurrir de los años.

Por eso en 1960 el Metro cambió de definición a: la longitud de un número de ondas producidas por una radiación atómica específica. Y en 1983 la definición del Metro fue la primera en ser basada en un valor fijo de una constante de la naturaleza como es la velocidad de la luz en el vacio. Entonces el artefacto prototipo perdió importancia.

En la actualidad la calibración del Metro no se hace contra un artefacto sino basado en la anterior definición. También están trabajando en redefinir el kilogramo.

En este siglo las medidas ya no son tres sino siete: De longitud (metro) de masa (kilogramo) de tiempo (segundo) intensidad eléctrica (el amperio) la cantidad de sustancia (el mol) la intensidad luminosa (la candela) y la temperatura (el Kelvin).

Y estas medidas se han desarrollado basadas en tres áreas; de la física, la ingeniería y la química, pero están cobrando gran importancia nuevas áreas como la medicina, la nanotecnología y las mediciones o monitoreo del medio ambiente.

El objetivo de los dos proyectos de ley es el de formar parte de la Convención del Metro y de la Convención de Metrología Legal. Ya han sido aprobados en la Comisión Segunda y la Plenaria del Senado.

Esperamos que sean aprobados en la Cámara de Representantes en la próxima Legislatura.
De lograrse este propósito, Colombia tendrá un gran progreso en la productividad y será líder en la región al convertirse en el primer país de habla hispana, en Suramérica, en formar parte de las Convenciones.

Nos facilitará la innovación y el desarrollo de nuevos productos y procesos. El intercambio científico y tecnológico. Permite mejorar la eficiencia de los procesos productivos disminuyendo el desperdicio de materias primas. Ayuda a la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.

Fue interesante visitar la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio). Allí aprendimos que si entramos a su sitio en la internet (http://www.sic.gov.co/) podemos sincronizar la hora de nuestros relojes con la hora legal de Colombia y que está ligada a la hora legal mundial. Esta es la que es válida por ejemplo para procesos legales, participación en licitaciones, etc. Y difiere de la que obtenemos a través del teléfono o en una emisora.

Estamos bastante bien en materia de laboratorios para las distintas áreas de metrología, sólo nos falta pertenecer a las Convenciones para poder beneficiarnos y beneficiar a todas las empresas colombianas, sean estas grandes, medianas o pequeñas. Seremos entonces mucho más competitivos y eficientes y la calidad de vida en Colombia mejorará ostensiblemente.

Se le ofrecerán al consumidor mejores garantías e información sobre los productos que adquiere. Se protegerá la vida, la salud y el medio ambiente y habrá mejor desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Unos ejemplos prácticos de Metrología:

Ejemplo Nro. 1: Cuando nace un bebé lo primero que hacen los médicos es pesarlo y medirlo.
Ejemplo Nro. 2: Cuando se hace el levantamiento de cadáver los técnicos judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial para determinar la hora de la muerte tienen en cuenta los estados cadavéricos como la rigidez, livideces. Esto es una medición.
Ejemplo Nro. 3: Cuando se practica el examen de ADN para establecer la paternidad por los genes. Esto es una medición.
Ejemplo Nro. 4: Las Unidades que marca el taxímetro de los taxis determinan el valor del pasaje. Es una medición.
Ejemplo Nro. 5: Cuando se tanquea el automóvil. Es una medición.
Ejemplo Nro. 6: La toma de la presión arterial. Es una medición (ha cobrado muchas vidas por la falta de precisión en los tensiómetros).
Ejemplo Nro. 7: Todos los exámenes de laboratorio clínico son mediciones. Medir el nivel de triglicéridos… obesidad.

SEGÚN ISAAC NEWTON
DIOS CREÓ TODO POR NÚMERO, PESO Y MEDIDA.