miércoles, 21 de mayo de 2008

ITINERARIO DE LA REFORMA POLÍTICA

La reforma política se ha sometido a debates entre académicos y políticos. Por un lado hay quienes la defienden y la presentan como la panacea o acto de purificación del Congreso que ante la opinión pública esta muy desprestigiado. Otros por el contrario consideran que es un esperpento político y atenta contra los derechos adquiridos de los congresistas que entraron a suplir las curules de quienes han renunciado a ellas, pues la ley ordena que las faltas absolutas sean suplidas por los candidatos no elegidos en la lista y así el Congreso continue su normal funcionamiento.

Cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿A quién beneficia realmente la reforma política?

Algunos apuntes interesantes para reflexionar se presentan a continuación:



Periódico el Colombiano Colprensa antes de abril/08
Partido Liberal se apartó de la reforma Política


Partido Liberal se apartó de la reforma política. Por considerarla inocua. No es un remedio para ningún mal. Aseguró el expresidente Cesar Gaviria.



El Nuevo Siglo, domingo 6 abril/08
IMPOSIBLE JURÍDICO
Dario Martinez Betancur

La detención de un gran número de congresistas no puede alterar el correcto funcionamiento del Congreso. La constitución dispone la forma de proveer sus reemplazos, en forma tal que es otro imposible imaginarse la mitad mas uno de sus miembros en la cárcel y sin quien los sustituya. No se puede aceptar la estrambótica tesis de violar la constitución por acuerdo político, auto' revocándose los congresistas y llamando a nuevas elecciones . Nada de esto esta por el código fundamental.

Conscientes de no poseer una democracia consolidada, estamos obligados a respetar nuestro estatuto constitucional.

En el mismo periódico en la página 8 A con el Titulo; Congreso ¿No futuro?
El proyecto de reforma política por si solo no garantiza controles eficaces para evitar la infiltración de grupos e intereses ilegales. Para que la norma sea útil, debe ir acompañada a una reforma al código electoral , así como a la llamada Ley 5ª o Reglamento Interno del Congreso.



Prensa de la Cámara 16 abril/08
LA REFORMA POLÍTICA APROBADA EN QUINTO DEBATE

Los congresistas ponentes del informe mayoritario lograron imponer los acuerdos y finalmente después de muchas reuniones, condujeron a la comisión primera a aprobar sanciones como la perdida de la curul, para quienes se hagan elegir con el apoyo de grupos al margen de la ley. Su silla quedará vacía porque no pueden ser reemplazados.




Diario la República 21 abril /08
LA REFORMA POLÍTICA A VUELO DE PAJARO
Rudolf Holmes Ex ministro de Hacienda

La reforma política que se aprobó en principios de la primera administración de Uribe, que supuestamente iba a fortalecer a los partidos políticos, terminó debilitando a los dos partidos tradicionales, fortaleció a los movimientos (hoy partidos gobiernistas), y afectó muy negativamente el desarrollo de los movimientos de carácter reformista o contestatario.

”La politiquería y la Corrupción” uno de los peores defectos de la democracia colombiana y uno de los motivos por los que se requiere una reforma de fondo.

Editorial del Mundo 2 Mayo /08
La “silla vacía”:una engañifa revestida de furor purificante

La silla vacía es un atropello a los derechos adquiridos en el marco de la constitución vigente, que determina que el congreso se elige por un periodo de 4 años. Derechos que corresponden a quienes ostentan la titularidad de las curules, porque recibieron la respectiva credencial del Concejo Nacional Electora, pero también a quienes fueron elegidos como reemplazos potenciales, en caso de una falta temporal o definitiva de aquellos.

A los congresistas reemplazantes se les estaría vulnerando el derecho adquirido e imponiendo un castigo por una falta que no han cometido.

En conclusión, la “silla vacía” es una injusticia y , además un acto propio de un tribunal inquisitorial que, para purgar sus propias faltas, estaría arrojando a la hoguera a unas victimas absolutamente inocentes.

Revista Cambio mayo/08
SILLA VACIA TERMINARA POR CASTIGAR A LAS MINORIAS
Jaime Castro


Disponer que las curules de senadores y representantes privados de la libertad permanezcan vacías constituye un disparate político y un esperpento Jurídico. Lo primero porque el número de congresistas lo define la constitución, no las decisiones de los jueces, según regla de juego fundamental en todos los sistemas democráticos.

Esperpento Jurídico porque mientras la silla este vacía, durante meses o años, ¿el quórum y las mayorías para sesionar y tomar decisiones, en comisiones y plenarias, se determinan con base en el número constitucional de los miembros, o solo tienen en cuenta a los congresistas que no han sido empapelados?

Conforme hasta ahora lo aprobado no se estaría sancionando a los congresistas, ni a los partidos, sino entidades territoriales y a las minorías, que sin saberlo, eligieron personas objeto de investigación.