JÓVENES EMPRENDEDORES
Actualmente la tendencia es la globalización de la economía, de ahí la importancia de fortalecer los vínculos comerciales entre las naciones. El libre comercio puede contribuir al desarrollo económico, aumentando el empleo y el ingreso de los colombianos; mediante el estímulo de la inversión extranjera directa en los sectores claves. También, es fundamental mirar hacia los países asiáticos como un nuevo mercado en expansión, los cuales brindarían oportunidades de negocios a las empresas colombianas existentes y las que están por organizarse.
En Colombia las relaciones económicas más importantes son: con Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, las cuales representan más del 50% de las exportaciones. Por eso, es necesario ampliar las márgenes comerciales a un mayor número de socios económicos.
No es extraño observar, el nuevo enfoque que las universidades han tomado, con el fin de formar nuevos empresarios de proyección global. Por eso, es importante estimular el espíritu empresarial de los jóvenes universitarios. De tal modo que al finalizar sus estudios tengan, al menos, creados sus propios negocios y el dominio de un segundo idioma.
Este enfoque parece ser aplicado en la Universidad Santo Tomás, en razón de que los estudiantes de negocios internacionales tienen como tarea presentar un proyecto empresarial. En los grupos observados se destacó lo referente al pensamiento estratégico pues tienen definidos el producto, la misión y la visión. La gran mayoría de las ideas de negocios exhibidas fueron de los sectores alimenticios, confecciones, artesanías y joyería.
Una de las principales debilidades encontradas entre los jóvenes, es la insuficiencia en el dominio de algún idioma extranjero, especialmente el inglés. Es imperativo conocer más de las culturas, valores, principios de los países con los cuales se quiera establecer relaciones comerciales, por ejemplo no es lo mismo negociar con naciones europeas que asiáticas.
Cabe señalar, el desconocimiento acerca de las ayudas ofrecidas por el Gobierno Nacional en asesoría y apoyo financiero, tal es el caso del Fondo emprender administrado por el SENA.
Así las cosas, la globalización es un reto que debe ser asumido en conjunto, entre el sector privado, la universidad y el Gobierno.
Gabriel Contreras y Carolina Soaterna