lunes, 31 de agosto de 2009

DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

talanquera en firma de TLC con Canadá
(informe del Senado de la República)

A un amplio portafolio de información sobre nuestro país en el campo económico, político y social tuvieron acceso hoy los diputados canadienses, Scout Brison y Bob Rae, quienes junto a la embajadora de Canadá en Colombia, Genevieve Des Rivieres, atendieron una invitación de los miembros de la Comisión Segunda del Senado.

Durante el encuentro, fueron expuestos los motivos por los cuales algunos senadores consideran que no es conveniente, por ahora, aprobar el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Canadá.

Según los congresistas Jesús Piñacué y Cecilia López Montaño, aún no se han superado los escollos que generan la violación a los Derechos Humanos contra indígenas, sindicalistas, periodistas y profesores, así como el desplazamiento y desaparición forzada de “quienes se atreven a pensar diferente”.

Coincidieron en señalar que actualmente el desempleo en Colombia es crítico y los niveles de pobreza son una barrera para el desarrollo, así como la falta de claridad en lo que se está negociando con Canadá.

Dijeron que denunciar todos estos aspectos y condicionar su solución a la firma de acuerdos y tratados, “es la única forma que se tiene para ser escuchados y atendidos y lograr que la protección de los Derechos Humanos se convierta en una política de Estado”.

Para la senadora Cecilia López, las importaciones de Canadá de cebada, trigo, lenteja y avena están llevando a la ruina a los habitantes de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño, por lo que aceptó la necesidad de nuevos mercados, pero “con unas negociaciones justas y equilibradas”.

A su turno, los senadores Carlos Emiro Barriga, Darío Angarita, Luzelena Restrepo, Jairo Clopatofsky y Manuel Enríquez Rosero hicieron una amplia defensa de las políticas del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de los sindicalistas, periodistas y profesores amenazados.

Señalaron que los argumentos con los que se está frenando la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, con Canadá o con cualquier país, ya no existen, pues en los dos últimos años, el Gobierno Nacional a través de la política de Seguridad Democrática ha brindado protección a 1.980 líderes sindicales y ha creado 3 juzgados especializados para investigar amenazas y riesgos de los sindicalistas, lo que ha permitido dictar más de 70 sentencias condenatorias.

Durante su intervención, el senador Enríquez Rosero, presidente de la Comisión Segunda, fue enfático en señalar la necesidad de aprobar este acuerdo con Canadá, toda vez que “Colombia necesita abrir esa puerta para que se sigan abriendo las de Estados Unidos y la Unión Europea” a fin de poner al país a la altura del comercio del mundo, “porque tenemos con qué empezar a competir y dejar de ser chantajeados por algunos países vecinos, que nos amenazan constantemente con bloquear las fronteras y no permitir el ingreso de nuestros productos”, puntualizó.

Por último, y tras reconocer el alto nivel de la Democracia en Colombia, el diputado Scoutt Brison, del Partido Liberal de Oposición de Canadá, dijo que el tema de los Derechos Humanos no ha sido fácil así con el desplazamiento y el desempleo, motivos por los cuales en los próximos días se reunirá con delegados de la población civil, con el fin de conocer otro aspecto de lo que se vive en Colombia.

Entre tanto, para el diputado Bob Rae, del Partido Liberal de oposición de Canadá, las negociaciones con Colombia no se han bloqueado, “se suspendieron por el receso al que entró el Parlamento Canadiense, pero éstas serán retomadas en tercer y último debate, a finales del mes de septiembre, pues la discusión se hará en un contexto de mejoramiento, respetando a los pueblos indígenas”, subrayó.