El Congreso tramitó la ley 1335 de 2009 con el objetivo de contribuir a garantizar los derechos a la salud de los habitantes del territorio nacional, en especial de los menores de edad y la población no fumadora, regulando el consumo, venta, publicidad y promoción de cigarrillos, tabaco y sus derivados; así como la creación de programas de salud y educación tendientes a disminuir el consumo y dependencia del tabaco de la población fumadora.
De acuerdo a contexto publicado por el Observatorio Legislativo, el tabaquismo es hoy catalogado por la mayoría de los países como un problema de salud pública. Un cigarrillo común contiene más de 4000 sustancias como nicotina, monóxido de carbono y alquitrán de las cuales aproximadamente 40 están asociadas con la incidencia de cáncer y otras enfermedades como trastornos cardiovasculares, respiratorios, cataratas, etc. Según datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente cinco millones de personas fallecen anualmente debido a las enfermedades ocasionadas por el consumo de tabaco y se estima que para el año 2030, morirán por esta misma causa alrededor de diez millones de personas. Particularmente, se estima que en América Latina mueren cerca de 56.000 personas por cáncer de pulmón y de estas 4.600 corresponden a pacientes colombianos, a lo que equivale a doce personas por día.
CAMPAÑA DE REGINA 11 CONTRA EL CIGARRILLO
De acuerdo a enseñanzas de la Maestra Saurologa Regina “11”, una persona al consumir cigarrillo no está respetando el templo de Dios que es su cuerpo. Es aún más grave cuando tiramos la colilla al piso puesto que queda impregnado en él la energía viva de la saliva, al hacerlo se está atrayendo en forma directa todos los problemas.