martes, 7 de abril de 2009

LA CRISIS GLOBAL Y SU IMPACTO EN COLOMBIA

La senadora Luzelena Restrepo Betancur estuvo presente en la conferencia del BID realizada en la ciudad de Medellín y desea compartir con los visitantes del blog el siguiente texto, enviado por la Comisión Segunda del senado.
En la UPB: Coyuntura económica, tema de análisis en el marco de la 50 asamblea del BID La crisis global y su impacto en el desarrollo de Colombia fue el tema que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; senadores de la República y docentes universitarios abordaron en un foro académico organizado por la UPB.

El foro académico fue un espacio para deliberar y reflexionar sobre la crisis económica internacional, sus efectos en América Latina, factores de generación de la crisis, repercusiones en Colombia y soluciones y alternativas para contrarrestar los efectos aplicables por los gobiernos a corto, mediano y largo plazo.

“Para Colombia viene una economía distinta en la que no se va a poder hacer todo al debe, sino como se hace aquí en Antioquia, con el trabajo fuerte y con el ahorro. El Gobierno está siendo muy realista y está reconociendo lo que pasa en todas partes. No hay país que pueda escaparse de la crisis. A Colombia la está afectando y a otros países aún más”, comentó el presidente del BID.

Luis Alberto Moreno añadió que “en tiempos de la mayor crisis económica del mundo globalizado hay que sentarse, remangarse y pensar cómo salir”. El descenso de la meta de crecimiento económico en 2009 para Colombia en este, que pasó del 3 por ciento a oscilar entre el 0.5 y 1.5 por ciento, le plantea retos y compromisos serios al Gobierno.

“Los gobernantes deben pensar en proyectos de infraestructura que se pueden hacer rápidamente, pensar en el empleo, que es el tema más importante. Eso significa mejorar las sociales, que se amplíen las coberturas de varios programas de ayuda social; todo esto incentiva el consumo”, dijo el presidente del BID.

Además, Luis Alberto Moreno manifestó, en el marco de la Quincuagésima Asamblea del BID, que “esta ciudad que nos acogió cordialmente es una sociedad que decidió transformarse. Esta transformación es una suma de cambios, de sentido de mayor responsabilidad de la empresa privada, es un sentido de pensar que la seguridad no se consigue solo con fuerza pública, que es importante, pero que lo que construye seguridad son las redes sociales que se crean alrededor de una ciudad, aspecto que Medellín supo incentivar. No había que salir corriendo, sino que enfrentar los problemas. Son modelos como Medellín los que debemos construir en América Latina”.

Crisis global, un tema que compete a todos

En el foro La crisis global y su impacto en el desarrollo de Colombia, donde participaron como panelistas algunos políticos y catedráticos, se expusieron ideas, análisis e interpretaciones de la actual crisis económica.

Iván Duque Márquez, representante de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y quien fue ponente del foro, habló sobre el contexto de la crisis y las acciones de Estados Unidos que permearon negativamente las diversas economías mundiales.

“Cuando Estados Unidos estornuda, al resto del mundo le da gripa. Pero ¿qué pasa si a Estado Unidos le da neumonía? La economía global venía creciendo en los últimos años, un ciclo expansivo; las economías emergentes crecieron porque aprovecharon la expansión de la principal economía del mundo. Estados Unidos se estaba endeudando mucho más, mientras los países emergentes estaban ahorrando; Estados Unidos aprovechó esa acumulación de ahorro para empezar a financiar su expansión económica. Esto traería ciertos agravantes, que era el incremento del endeudamiento local y que llegó a representar el 358% del PIB en 2008, de los cuales el 80% representaba la deuda de hogares y del sector financiero”.

De igual forma, Iván Duque Márquez explicó algunas acciones que ahora se reflejan en la capacidad de algunas economías latinoamericanas para afrontar la crisis.

“En el pasado, durante las épocas de bonanza se creaba un gran incremento del endeudamiento en dólares, en esta ocasión, gracias al desarrollo de los mercados locales de capital se redujo al deuda en dólares, lo que reducía la vulnerabilidad en las economías latinoamericanas. Contrario al pasado, donde se aprovechaban las épocas de bonanza para gastar más y hacer expansiones agresivas del gasto público, América Latina empezó a ahorrar mucho más, con excepciones, como Venezuela, que de 1 peso que le llegaba se gastaba 92 pesos. Países como Colombia, Perú y Chile ahorraron mucho más, y eso se ve ahora, con estas economías que afrontan con mayor fuerza y capital esta crisis”.

Por su parte, José Olimpo Suárez, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, comentó que “reforzar una cultura de la legalidad y la moralidad comprometida con la comunidad o el bien común, podría ofrecerse como una alternativa a los pesares colectivos que hoy afligen a las sociedades. No es una casualidad que los índices de desarrollo económico presenten una correlación estadística inversa entre el desarrollo y la corrupción administrativa. A grados mayores de corrupción administrativa, menor grado de desarrollo económico y social. La inmoralidad conduce a la falta de confianza y de credibilidad, buena parte de la grave crisis que vivimos, puede encontrarse su génesis en esa moralidad moderna, formal, laxa, subjetivista, que hemos reconocido”.
Cusas morales, éticas; posibles acciones con buena voluntad pero también con el deseo de incrementar capitales rápidamente, fueron factores que detonaron la crisis. “El problema no es del sistema financiero de los Estados Unidos. Todos lo culpan, cuando lo único que hizo en los pasados 15 años fue atender una política pública de dotar de casa a toda la población norteamericana, es más, de dotarlos con un segundo hogar. (…) La economía va a demorar en estabilizarse. Estas fallas que se generan vía precios de las casas, y fallas de los préstamos, lo que hacen ver es algo que no era sostenible y que no era manejable y que tendrá que ser remontado”, afirmó Diego Fernando Gómez, investigador-consultor y asesor de la dirección del periódico El Colombiano en temas económicos desde 2003.

Foro académico: análisis, presentes y reconocimientos

En el marco de este evento, la Universidad Pontificia Bolivariana le hizo un presente a Luis Albert o Moreno. Una escultura que denotaba el trabajo quijotesco de encabezar un banco como el BID, y unos libros que hacen parte de la constante proyección del pensamiento bolivariano.

Por su parte, el Senado de la República , le otorgó al presidente del BID la Orden al Mérito de la Democracia , como reconocimiento a su trabajo por la soberanía y la seguridad nacional.
Como lo reseñaron los diversos ponentes en el foro, entre los principales factores de la actual crisis económicas mundial estarían los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial, una levada inflación planetaria, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Ricardo Duarte, viceministro de Comercio; María Adriana Mejía Hernández, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Lina Marcela González Gómez, historiadora, magíster en Estudios Regionales y coordinadora académica de la Maestría en Desarrollo de la UPB , fueron los otros ponentes que expusieron y compartieron con los asistentes sus análisis e interpretaciones en este foro académico.

A cada quien, desde su quehacer cotidiano lo afecta esta crisis económica. Entenderla e interpretarla son actos de responsabilidad social que motiva la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de ofrecer elementos básicos para actuar en medio de esta coyuntura económica.