Durante la discusión de la iniciativa, realizada el 1 de abril en la Comisión Segunda del senado, que pretende abolir el servicio militar obligatorio por el servicio social la Honorable Senadora Luzelena Restrepo B. expresó que el país deberá estar listo para iniciar de manera gradual, el proceso para que el servicio militar sea voluntario.
Así mismo, consideró que el exceso de personal militar genera elevados costos y no necesariamente, es prenda de garantía de eficacia militar. Por lo tanto, urge la modernización tecnológica de las fuerzas militares porque brindará mas efectividad que el aumento del pie de fuerza.
Además, ella no está de acuerdo ni con el servicio militar obligatorio ni con el social, es decir está en contra con todo lo que sea de carácter forzoso.
A propósito, afirmó que no puede existir un estamento que diga que objeción conciencia es valida o no. Esto solo pertenece a la voluntad interna, libre de coacciones de la persona, debido a que el proyecto contempla un tribunal que implicaría mas burocracia y gastos.
Para que el servicio militar sea voluntario y pueda volverse más atractivo, se podrían aumentar los incentivos tales como aumento de salarios, exoneraciones al pago de los servicios médicos y hospitalarios y la oportunidad para realizar estudios superiores, apuntó.
Finalmente, Invito a buscar soluciones creativas.