lunes, 27 de abril de 2009

POESIA SOCIAL



RUEGO CAMPESINO

hombre de cuello entiesao
y mujer de tacos muy altos
con caras almidonadas
que a los banquetes asisten
con sus risas disfrazadas
comiendo el pan que le sembra
el campesino marginado
aquí tenés mi cansancio
envuelto en promesas desviadas
con una ruana ensuciada
pa´entregarle el alimento,
vengo a implorarle piedad
su mercecita querida,
vengo a decirle mi amo
que la tierra too lo puede.

Pero el hombre es siempre débil
mis pies no resisten mucho
mis manos están pasmadas
y su mercesita querida
sólo ríe y se desvía
creyendo que soy esclavo
creyendo que la yuquita
le cae a usté cocinada.

Su risa se vuelve llanto
cuando volteando la esquina
encuentre que el campesino
ha abandonado la tierra
quel licor y el sexo duelen
cuando el esclavo se acaba.

Sus hijos verán pasmados
que la esmeralda no llena
tampoco el oro y brillantes
ni la abundancia en moneda

solo puede dar la vida
la madre naturaleza;
así mi querido amo
que no olvide la promesa
porque el mundo da la vuelta
y en el voltiar de la esquina
puede quedar su fortuna
como bola en ruleta

AUTOR REGINA BETANCUR DE LISKA
REGINA “11”