martes, 19 de mayo de 2009

CONSTANCIA

Quiero en este día dejar una constancia sobre mi posición con respecto al referendo reeleccionista.

A nivel personal, como Luzelena Restrepo, ciudadana en ejercicio, de Colombia, no estoy de acuerdo con reelegir a nuestro actual Presidente Álvaro Uribe Vélez como lo he manifestado desde que llegué al Congreso hace ya casi dos años.

Pero nunca se me ha dado la oportunidad de explicar porque tengo esta opinión personal de parte de quienes me han entrevistado. Y no había querido dejar esta constancia antes acá en la plenaria porque también considero que se debe observar, escuchar, analizar y confrontar la opinión de los demás con la personal.

¿Por qué no estoy de acuerdo? Primero quiero dejar claro que he sido Uribista desde que tuve la oportunidad de compartir con nuestro Presidente, el honor de ser concejales de Medellín. En ésta que fue mi primera incursión en la política, no solo aprendí mucho, (por ejemplo, la importancia de participar de muchas maneras en política y de siempre votar) sino que también comencé a seguir los pasos de gente joven, sus opiniones, sus posiciones y que a través de los años, sus ideas en lo fundamental, se mantuvieran y no se cambiaran de acuerdo a las presiones de los medios de comunicación o de las distintas organizaciones nacionales e internacionales. Su manera de defender al País por encima de cualquier cosa, la manera de hacer política.

Aclaro, para mi es importante, ¿qué desea hacer la persona para mejorar al País? y no a cuántas personas puede criticar o a cuántas pueda tumbar de su puesto.
Y creo que de igual manera muchas personas en Colombia están cansadas de las peleas personales y están ansiosos por saber que deseamos hacer para mejorar el País.

Este seguimiento lo he hecho tanto a nuestro Presidente como a muchos otros políticos, y lo hago en este momento también.
Por eso en su momento ayudé activamente en la campaña para la gobernación de Antioquia, para la primera Presidencia y para la reelección de nuestro Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Considero que él ha demostrado tanto amor por nuestro País y ha logrado que avancemos en la solución de algunos de los problemas que eran vitales para lograr otros avances en el futuro, como el mejoramiento de la defensa en la seguridad democrática, que sería maravilloso que al fin tuviéramos un gran líder a nivel internacional, que pudiera defendernos de quienes quieren ejercen su liderazgo hablando mal del País en el exterior.

Creo también percibir que las energías no están tan bien, para el Presidente en este momento, pero sé que está en uno, el cambiar la polaridad de estás energías.

Ahora, entiendo yo, que contrario a lo que muchos de pronto piensan, tanto en este recinto como el resto de la ciudadanía, un Senador no es elegido para defender las posiciones de una región o de un grupo de personas que lo eligen a uno, o personales sino que es elegido y se convierte en Senador de la República o sea de todo Colombia y por lo tanto de unas mayorías, para defender lo que beneficia a todo el País y a ser vocero de lo que las mayorías desean.

Analizando lo que creo entender del Referendo reeleccionista, un grupo bastante numeroso de personas manifestaron que desean que se tenga la opción de que quien realice bien su labor como Presidente tenga la opción de ser reelegido una segunda vez. O sea que pueda ejercer durante tres periodos consecutivos. Y entonces el Congreso debe escuchar a estas personas que desean que la constitución se modifique luego la Corte decidirá si continúa su curso, y es finalmente el pueblo quién decida si se modifica o no.

Ahora me pregunto para qué, Congresistas de periodos anteriores, permitieron que se tuviese la opción de los Referendos, si cuando éstos se llevan a cabo, los ignoramos?.

Existe también otra ley que es la de bancadas. No estoy de acuerdo con esta ley. Pero ahí está y supuestamente debo cumplirla. Qué dice? Que sí la mayoría opina que algo debe aprobarse, quien no esté de acuerdo debe votar con las mayorías.
Qué se hace entonces?

Es importante que quede claro también que traté de escuchar a la mayor cantidad de personas y quedé asombrada con la gran cantidad de ellas que están de acuerdo con este referendo. Y me quedó claro también que, cualquier persona que decida gobernar al País en el futuro, en caso de ser aprobado el referendo por el pueblo, y que trabaje por llevar bienestar a todos los ciudadanos, tendrá la misma oportunidad de realizar los cambios que el país necesite al ser reelegido.

Se habló acá de trasfuguismo. Dejo claro que para las próximas elecciones no aspiro a ser elegida y por lo tanto no tengo necesidad de cambiar de partido.

Es por esto que he tomado en este momento la decisión de apoyar al referendo reeleccionista


Atentamente,


LUZELENA RESTREPO BETANCUR
Senadora de la República



Bogotá, 19 de mayo de 2009